Chubut Destacado 

Victoria histórica para el SOMU

La Cámara de la Flota Amarilla y el SOMU llegaron a un acuerdo considerado “histórico” por todas las partes y que representa un 80% de aumento a percibir por los marineros, según publica el Diario de Madryn. El gremio levantó la huelga y los barcos empezaron a zarpar en busca de langostino.

Afirman que el mes de paro generó pérdidas por cinco mil millones de pesos en la industria pesquera, ya que toda la rueda de la actividad se vio alterada. La estiba no tenía trabajo y las plantas de procesamiento estuvieron desabastecidas, no hubo producción y las empresas exportadoras no pudieron cumplir con sus clientes en el exterior.

En tanto, este aumento del 80%, que no tiene precedentes en ninguna actividad económica del país, podría generar reclamos en efecto dominó dentro de la pesca, ya que otros rubros podrían reclamar porcentajes similares. Desde la flota amarilla sostienen que con estos montos acordados los sueldos superarán largamente el medio millón de pesos, independientemente de los descuentos por impuestos que los alcancen.

Largas negociaciones

El acuerdo alcanzado fue considerado histórico ya que, en la sumatoria de los tramos convenidos, implica un 80% de incremento sobre el ingreso a percibir por el marinero, comenzando por un 60% en este mes y completándose con dos tramos de 10% en enero y febrero, respectivamente.

También hubo acuerdos en lo que hace a los valores de otros productos de la pesca como la merluza, como así también en los ítems que regulan la actividad, las jornadas de trabajo y el descanso para los trabajadores.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, puso en relieve que “luego de tres largos meses de negociación y como veíamos que no se llegaba a un acuerdo, el Gobernador nos instruyó para generar una mesa de diálogo, para avanzar a esta solución. Pensamos que se iba a cerrar antes. Se llegó a un acuerdo partiendo las diferencias y hoy mismo salen a pescar y así destrabar el conflicto que generaba sus efectos en los puertos, en el circuito económico provincial”.

Agregó que “esto va a generar la recuperación rápida del circuito económico y lleva tranquilidad a la gran familia de la pesca, con recursos ante la proximidad de las Fiestas, como corresponde, luego de solucionar esto que preocupaba y ocupaba al Gobierno. Es un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto, luego de mucha negociación”.

Vuelta al ruedo

Por su parte, el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, sostuvo que “siempre desde esta Secretaría apostamos al diálogo, y han sido muchos días de trabajo que mantuvimos donde conseguimos primero destrabar el tema con la Flota Artesanal, y quedaba la Flota Amarilla. Se apostó al dialogo porque cinco mil a seis mil personas dependen de la actividad, directa o indirectamente, en Chubut”.

Y agregó: Desde la primera reunión, hablamos con la flota con la parte sindical, la cámara empresaria y se llegó a un acuerdo, se vuelve a activar el trabajo. Se arregló el precio de la merluza y del langostino con la paritaria más alta del país, con un 80 por ciento de incremento”.

En representación del SOMU, Juan Vera indicó que “se firmaron las actas así que es un conflicto terminado, donde se logró un aumento del 45 por ciento al sueldo básico y una cifra histórica, un 80% en el kilogramo de pescado, y vamos a ver si el año podemos llegar a nuevos entendimientos con la parte empresarial para que esto no vuelva a suceder”, y detalló que respecto de la merluza los compañeros van a cobrar siete pesos de bolsillo por cajón de este producto. Todo el mundo contento y ahora vamos a trabajar”.

 

 

Noticias relacionadas